comment-respond
novedades

Joven de 26 años sufre un paro cardíaco mientras entrenaba Cross Fit

By 1 agosto, 2014 No Comments

Un proyecto de ley busca garantizar que los establecimientos donde se practica deporte cuenten con un desfibrilador y exijan certificados médicos antes de iniciar cualquier actividad.

En el barrio de Recoleta, se encuentra el gimnasio “The box” donde Manuel López Pujato practicaba regularmente Cross Fit. El pasado Miércoles, el joven santafesino se descompensó durante los minutos de calentamiento previos a una clase y murió de un paro cardíaco mientras era trasladado de urgencia al hospital Fernández.
Con el correr de las horas, se supo que Manuel había sido operado del corazón cuando tenía un año, pero se encuentra aún confirmado si este antecedente habría sido el causante de su muerte, aún no se descarta que Pujato haya sufrido una muerte súbita.

Especialistas y deportólogos han asegurado que no es común que una persona menor de 35 años sufra muerte súbita. Domingo Agripino Motta, jefe del Servicio de Medicina del Deporte de la Fundación Favaloro, señaló a la agencia Télam que el Cross Fit “no es malo en sí, sino que pueden serlo las condiciones en que se lo practica”, porque “ninguna actividad debería producir muerte súbita en la persona que entrena”.

Con un enfoque preventivo como respuesta a estos trágicos sucesos, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Hernán Rossi, postula en un proyecto de ley, que sea obligatorio que los gimnasios tengan un “desfibrilador externo automático (DEA)» para atender urgencias, a la vez que los entrenadores de los establecimientos tengan la capacitación correspondiente para utilizarlo.

Con el fin de facilitar el acceso, el proyecto de Rossi además propone añadir un nuevo artículo a la normativa para que los gimnasios habilitados de la Ciudad obtengan financiamiento para comprar el desfibrilador a través de créditos del Banco Ciudad.

Fuente: Clarín / InfobaeFuente: Página12

Leave a Reply